El Banco Central de Israel echó un vistazo a cómo se vería una versión digitalizada de la moneda fiduciaria nacional. De acuerdo con el “modelo de boceto” emitido por la moneda, los israelíes deberían poder usar shekels digitales para el pago, incluso fuera de línea, y canjearlos por efectivo en cualquier momento. La moneda digital del Banco Central de Israel (CBDC) brinda cierta privacidad, pero no anonimato.

Así es como debería verse un shekel digital

El Banco de Israel se está preparando para saltar al carril CBDC con un plan para emitir su propia moneda digital después de años de investigación sobre el tema. Docenas de bancos centrales de todo el mundo están trabajando en proyectos similares en respuesta a los desarrollos del mercado de pagos, entre ellos el crecimiento y la propagación de las criptomonedas. Según el informe del comité directivo del banco, la decisión final aún no se ha tomado, pero el proyecto ya se está formando. El borrador publicado abre la puerta al debate público y sugerencias.

En esta etapa, el banco central tiene como objetivo crear un “compromiso digital” en su nombre, similar al “compromiso físico” que hace con el público en forma de billetes y monedas. El efectivo es diferente del dinero de los bancos comerciales o del dinero almacenado en cuentas bancarias y utilizado para transferencias y tarjetas. Este último se registra digitalmente y representa un pasivo de un banco comercial para con los clientes, en lugar del banco central, señaló Calcalist en un artículo relevante en la televisión de noticias empresariales.

La CBDC israelí también será digital, pero su concepto es diferente al dinero de los bancos comerciales. El “shekel digital” será una forma de efectivo electrónico que representa el compromiso digital del Banco de Israel con los ciudadanos del país. Según el documento, los israelíes podrán convertir moneda digital en efectivo en papel real y dinero de bancos comerciales en cualquier momento, y sus transacciones no necesariamente requerirán una conexión a Internet.

Así es como funcionaría la moneda del Banco de Israel

La infraestructura de pago digital shekel funcionará de manera similar a las billeteras digitales y las aplicaciones de pago existentes. Según el plan, el Banco de Israel lanzará la CBDC y la entregará a proveedores de servicios de pago como bancos, emisores de tarjetas de crédito, finteches e incluso grandes corporaciones de alta tecnología, que a su vez proporcionarán un deslizamiento digital a sus clientes. Sin embargo, estas entidades no pueden prestar en moneda digital.

El banco central aún tiene que decidir si usará una moneda central para emitir moneda digital o si usará un sistema descentralizado que se base en las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT). En cualquier caso, una distinción importante de las criptomonedas es que, si bien el cheque digital proporcionará un cierto nivel de privacidad a sus usuarios, sus transacciones no serán anónimas. El gobierno realmente espera que la moneda digital ayude a reducir el uso de papel moneda y frenar la economía sumergida. El Banco de Israel señaló:

Si bien los bancos centrales pueden usar DLT, como una cadena de bloques, para diseñar y construir sistemas CBDC, existen diferencias significativas entre CBDC y las criptomonedas como bitcoin.

El Comité Directivo del Banco de Israel también ha esbozado una serie de beneficios clave que el shekel digital puede aportar a la economía israelí. Sus miembros creen que la moneda proporciona una alternativa avanzada y segura que también opera durante emergencias o mal funcionamiento. También garantizará que el sistema de pago del país se adapte a las necesidades de la economía digital y cree una infraestructura eficiente y de bajo costo para los pagos transfronterizos.

¿Qué opinas sobre el lanzamiento de un shekel digital en Israel? Comparta sus pensamientos sobre el tema en la sección de comentarios a continuación.

Etiquetas en esta historia

Banco israelí, Bitcoin, CBDC, Banco Central, Cripto, Criptomonedas, Moneda digital, Shekel digital, discusiones, DLT, esquema, Israel, modelo, plan, proyecto, shekel, propuestas

Créditos de las imágenes: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Deja una respuesta