La Cámara de Representantes de Nigeria ha presentado una moción pidiendo al banco central del país que ponga fin a la actual devaluación del naira. En una resolución adoptada por unanimidad, la Cámara de Representantes Bamidele Salam advirtió al Banco Central de Nigeria (CBN) de las consecuencias negativas de una mayor devaluación del naira.

Legisladores Slam CBN U-Turn

La advertencia de la Cámara sigue a la reciente decisión de CBN de devaluar el naira de 393 a 411 dólares por cada dólar por debajo del tipo de cambio actual. Además, los legisladores nigerianos están hablando solo unos días después de que la moneda se devaluó ligeramente frente al USD en el mercado negro. En el momento de redactar este artículo, la tasa de venta de naira en el mercado negro era de 502 dólares.

Mientras tanto, un informe apunta a Salam, recordando a Godwin Emefiele, gobernador del CBN, su posición anterior sobre la devaluación de la moneda. Antes de la devaluación del naira en mayo de 2021, Emefiele defendió repetidamente el tipo de cambio sobrevaluado del país. También redujo a los operadores del mercado paralelo debido a la continua apreciación del forint del naira en el mercado de divisas negro.

Al expresar la desesperación de CBN por su política cambiaria, Salam dijo:

A la Cámara le preocupa que la devaluación probablemente cause inflación porque las importaciones se volverán más caras: cualquier producto o materia prima importados se volverá más caro; La demanda agregada está aumentando, lo que provoca una inflación impulsada por la demanda. Las empresas / exportadores tienen menos incentivos para reducir costos porque pueden depender de la devaluación para mejorar la competitividad.

Salam agrega que a los legisladores ahora les preocupa que cualquier cosa (una devaluación a largo plazo del naira) pueda conducir a una menor productividad debido a la disminución de los incentivos.

CBN abandona la política de tipos de cambio múltiples

Desde 2020, el CBN ha adoptado una política de tipos de cambio múltiples en un esfuerzo por evitar la devaluación directa. Por ejemplo, la conversión anterior de Nigeria de 393 nair dólares a un dólar “se basó en la preparación del presupuesto”. Por otro lado, el método de fijación del tipo de cambio autónomo de Nigeria (NAFEX) es un tipo de cambio estrictamente controlado para inversores y exportadores.

Tras la devaluación del naira, el tipo de cambio oficial y el NAFEX todavía están vinculados a poco menos de 411 dólares. Mientras tanto, el informe también cita a Salam, quien explica algunas de las posibles consecuencias de la rápida devaluación en la capacidad del gobierno de Nigeria para recaudar fondos. La legislatura dijo:

“Esto hace que los inversionistas estén menos dispuestos a mantener deuda pública porque la amortización reduce efectivamente el valor real de sus tenencias. En algunos casos, la devaluación rápida puede desencadenar una fuga de capitales. “

¿Está de acuerdo en que la devaluación del naira provoca inflación? Puede compartir su opinión en la sección de comentarios a continuación.

Créditos de las imágenes: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Aviso Legal: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta directa de compra o venta, ni una recomendación o respaldo de ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la Compañía ni el autor serán responsables, directa o indirectamente, por cualquier daño o pérdida causados ​​o sospechados que hayan sido causados ​​o presuntamente causados ​​por el uso o la confianza en cualquiera de los contenidos, bienes o servicios mencionados en Este artículo.

Deja una respuesta