Las remesas transfronterizas a Zimbabwe han aumentado a $ 1 mil millones para 2020, un aumento de más del 36% de los $ 636 millones registrados en 2019. Este aumento de las remesas se ha producido a pesar de que “la actividad económica en los países de acogida ha caído drásticamente, lo que a su vez dificulta que los migrantes de la diáspora envíen dinero a casa. ”

Impacto de la pandemia en las remesas

Según un informe, este aumento solo se aplica a las remesas enviadas a través de canales oficiales. El mismo informe también atribuye el aumento a las restricciones de movilidad introducidas tras la propagación de la epidemia de Covid-19. Según el informe:

El aumento en las entradas de remesas puede deberse al hecho de que muchos zimbabuenses en países cercanos como Sudáfrica, Malawi y Botswana han cambiado a los canales oficiales de remesas debido al impacto de la epidemia de coronavirus (Covid-19), ya que los viajes internacionales se han incrementado. limitado a la mayoría de las fronteras para 2020.

Antes de que se introduzcan los cierres, los zimbabuenses que trabajan en el extranjero recurren a canales informales de transferencia de dinero, como autobuses transfronterizos, camiones y mensajeros privados cuando envían dinero a casa. Sin embargo, el cierre de los pasos fronterizos a principios del segundo trimestre de 2020 obligó a los migrantes a regresar a los canales de envío tradicionales.

Los canales informales son más baratos

El informe también explica por qué los zimbabuenses y otros inmigrantes africanos utilizan canales informales de remesas a pesar de que son propensos al robo o al fraude. Según el informe, los migrantes prefirieron los canales informales porque “las tarifas de servicio (cobradas) eran generalmente más bajas que las tarifas cobradas por las agencias oficiales de remesas (por lo tanto), lo que hace que estos canales informales sean más atractivos para la diáspora”.

Como informó anteriormente Bitcoin.com News, Zimbabwe se encuentra en una región con el mayor costo de las remesas a nivel mundial, y esto puede explicar en parte por qué los canales informales continúan siendo populares. Mientras tanto, los canales de transferencia de dinero que utilizan el bus de criptomonedas también están ganando popularidad. Por ejemplo, algunos zimbabuenses que trabajaban en Sudáfrica recurrieron al uso de BTC al enviar dinero durante el período de cierre.

Refiriéndose a este tipo de uso de canales informales o alternativos por parte de los migrantes, el informe concluye que Zimbabwe “las principales cifras del mayor flujo de remesas en 2020 pueden tergiversar el panorama real”. De hecho, el informe sugiere que “la entrada de remesas reales probablemente haya disminuido con respecto al nivel de años anteriores debido a la caída de la pandemia”.

¿Está de acuerdo en que las remesas informales a Zimbabwe podrían ser más altas que las formales? Cuéntanos lo que piensas en la sección de comentarios a continuación.

Créditos de las imágenes: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Deja una respuesta