Según los últimos datos del Banco Mundial, las remesas internacionales a Nigeria cayeron casi un 40% de $ 23.8 mil millones en 2019 a $ 17.2 mil millones el año pasado. Sin embargo, a pesar de la caída, las remesas, que representan el 4% del PIB del país, siguen siendo fuentes importantes de divisas para el país rico en petróleo.

Los migrantes evitaron los canales oficiales

Como muestran los datos, Nigeria solo ha registrado una entrada de remesas de menos de $ 20 mil millones al año solo una vez, desde 2011. Esto sucedió en 2016, cuando un total de $ 19.7 mil millones en remesas oficiales fluyeron hacia la economía nigeriana. Sin embargo, la reciente disminución es solo la segunda vez en una década que las remesas de los nigerianos al exterior han disminuido.

Mientras tanto, las remesas recientes coincidieron con la depreciación del naira y la consiguiente escasez de divisas ese año. Esta depreciación, a su vez, obligó a la comunidad de expatriados nigerianos a evitar los canales oficiales de remesas.

Aunque el Banco Central de Nigeria (CBN) finalmente devaluó su naira a su tipo de cambio actual de 1: 420. Sin embargo, el tipo de cambio se mantiene por debajo del tipo de cambio del mercado paralelo de 1: 480, según Abokifx. Además de la devaluación directa del naira, el CBN también instruyó a las instituciones financieras nigerianas a cerrar los servicios de criptografía. Sin embargo, el plan de CBN para restringir el uso de criptomonedas fracasó, como lo demuestra el creciente volumen de comercio entre pares.

Estrategia de CBN para frenar la caída de las remesas

Mientras tanto, durante el mismo período, CBN introduciría un plan de incentivos que alienta a los nigerianos que viven en el extranjero a utilizar los canales oficiales al enviar dinero. Como informó anteriormente Bitcoin.com News, los migrantes nigerianos que se transfieren a través de corredores oficiales bajo el esquema tienen derecho a un pago apropiado de $ 0.012 por cada dólar enviado.

Aunque las autoridades financieras nigerianas han declarado que el plan de incentivos ha tenido éxito, queda por ver si ampliarlo ayudará a restablecer el valor de las remesas a más de 20.000 millones de dólares.

¿Por qué crees que cayó el valor de las transferencias? Puede compartir sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.

Créditos de las imágenes: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Aviso Legal: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta directa de compra o venta, ni una recomendación o respaldo de ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la Compañía ni el autor serán responsables, directa o indirectamente, por cualquier daño o pérdida causados ​​o sospechados que hayan sido causados ​​o presuntamente causados ​​por el uso o la confianza en cualquiera de los contenidos, bienes o servicios mencionados en Este artículo.

Deja una respuesta