Se dice que al gobierno de Estados Unidos le preocupa que el yuan digital de China pueda poner en peligro el estado del dólar estadounidense como moneda de reserva dominante en el mundo. Los funcionarios del Tesoro, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional están intensificando sus esfuerzos para comprender las implicaciones de la moneda digital del banco central de China.

El yuan digital podría representar una amenaza para el dólar estadounidense

Se dice que el gobierno de Estados Unidos está intensificando los controles sobre el yuan digital de China. A algunos funcionarios gubernamentales les preocupa que la moneda digital del banco central de China “podría lanzar una apuesta a largo plazo para derrocar al dólar como la moneda de reserva dominante del mundo”, informó Bloomberg el domingo, citando a personas conocedoras del caso.

Los funcionarios del Ministerio de Finanzas, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional están haciendo esfuerzos para comprender las posibles consecuencias de la moneda digital de China. En particular, quieren comprender cómo se distribuirá el yuan digital y si se puede utilizar para evitar las sanciones de Estados Unidos.

China está probando activamente su moneda digital, con el apoyo del banco central, el Banco Popular de China (PBOC). Su rápido progreso ha renovado los esfuerzos en Estados Unidos para crear un dólar digital, dijo la publicación, y agregó que la administración de Biden no está planeando actualmente ninguna contramedida contra las amenazas a largo plazo al yuan digital.

Mientras tanto, la Fed está trabajando activamente en un dólar digital. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en febrero que el dólar digital era un proyecto de “muy alta prioridad” para la Fed. “Estamos analizando cuidadosamente, con mucho cuidado, la cuestión de si deberíamos emitir un dólar digital … Somos la moneda de reserva del mundo y es nuestra responsabilidad arreglar eso. No tenemos que ser los primeros. Tenemos que tener razón ”, confirmó Powell.

Varios bancos de la Reserva Federal están trabajando en un dólar digital. Recientemente, el Banco de la Reserva Federal de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) anunciaron planes para presentar al menos dos prototipos de dólares digitales en el tercer trimestre.

La ministra de Finanzas, Janet Yellen, también destacó la importancia de investigar la viabilidad del dólar digital. “Tiene sentido que los bancos centrales analicen la emisión del dólar digital”, dijo en una conferencia de febrero, y señaló que el dólar digital podría ayudar a mejorar la inclusión financiera de los hogares de bajos ingresos.

Según el informe de marzo del Director Nacional de Inteligencia de EE. UU. Sobre las tendencias económicas mundiales, “es probable que las monedas digitales encuentren una mayor aceptación en las próximas dos décadas a medida que aumente el número de monedas digitales de los bancos centrales”. Agrega que “la medida en que las monedas digitales emitidas de forma privada reemplazan la liquidación de las monedas fiduciarias nacionales o regionales, incluido el dólar estadounidense y el euro, depende de las reglas regulatorias vigentes”.

¿Cree que el yuan digital representa una amenaza para el dólar estadounidense como moneda de reserva dominante en el mundo? Háganos saber en la sección de comentarios.

Créditos de las imágenes: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Deja una respuesta