El proyecto de moneda digital de Europa ha progresado recientemente, con el banco central de la eurozona entrando en su siguiente fase. Al mismo tiempo, los críticos señalan que, después de una década de retraso, el diseño y el propósito del euro digital siguen sin estar claros, tomando la criptomoneda como punto de referencia.

El euro digital “puede parecer una especie de tarjeta prepago”

Una semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera continuar con su plan de crear una versión digital del euro, los expertos expresaron su preocupación por el futuro incierto del euro. El 14 de julio, el Consejo de Gobierno del BCE aprobó el lanzamiento de la próxima “fase de investigación” del proyecto. La fase tendrá una duración de 24 meses, durante los cuales será necesario abordar cuestiones clave relacionadas con el diseño y la difusión.

Pero Hugo Coelho, exjefe de gabinete del presidente del Eurogrupo y socio de Forefront, dijo que “el resultado aún no es claro y puede que no sea largo”. El Eurogrupo es una reunión informal pero políticamente importante de ministros de finanzas de los 19 Estados miembros de la UE que han adoptado la moneda única. En declaraciones a Euractiv, Coelho explicó:

Actualmente, el euro digital todavía está descaradamente mal definido … es fácil que la primera versión del euro digital se sienta como una especie de tarjeta prepago, y no significa mucho cambio en nuestra vida diaria, pero es gradualmente cambiando.

Es un hecho conocido hasta ahora que se dice que el euro digital representa billetes y monedas en euros en forma electrónica. Sin embargo, a diferencia del dinero bancario actual, se mantiene directamente en cuentas emitidas por el BCE y no en bancos comerciales. El banco central tiene la intención de utilizarlo como un medio de pago adicional, pero también afirmó que el objetivo no es el intercambio de efectivo tradicional.

El BCE es un juego perdedor para las criptomonedas y las carteras estables

Por defecto, el euro digital debe ser más seguro que el sistema bancario del sector privado, señala Euractiv, ya que un banco comercial podría volverse insolvente, una opción remota pero aún real. “En general, el BCE es la máxima garantía”, dijo a la publicación el cofundador de Netinvestissement, Karl Toussaint du Wast. Además, se espera que el uso de la CBDC sea gratuito y que los pagos se realicen a través de una aplicación de tarjeta o teléfono inteligente emitida por el BCE.

Al comentar sobre el inicio de la fase de investigación, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo la semana pasada que los “resultados alentadores” del análisis y la experimentación durante los últimos nueve meses habían llevado al banco central a “decidir dar un paso adelante y lanzar el proyecto del euro digital. Toussaint du Wast describió la medida como “desesperada y sin esperanza”, y destacó:

El BCE ha perdido el juego … la innovación y el poder de crecimiento de los proyectos desarrollados para blockchain, incluidas las criptomonedas, se adelantaron 10 años.

Uno de los principales motivos del proyecto del euro digital es el deseo del Banco Central Europeo de mantener la soberanía monetaria, señala Euractiv, y el BCE no reconocerá su derrota. En esta situación, las monedas estables respaldadas por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y el euro son el “primer enemigo” del euro digital, según Toussaint du Wast.

Hay indicios de que es probable que la encarnación electrónica del euro aparezca después de la moneda “diem” de Facebook, por ejemplo. A principios de este año, el BCE pidió un veto sobre la introducción de monedas de euro estables en la zona del euro, argumentando que se debe mantener el control de la inflación y que se debe mantener la seguridad de los pagos en la zona de la moneda única.

¿Cree que el euro digital podrá competir con éxito con monedas estables y criptomonedas? Comparta sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.

Etiquetas en esta historia

CBDC, monedas, críticos, criptografía, criptomonedas, criptomoneda, moneda, viáticos, moneda digital, euro digital, dólar, BCE, euro, Europa, Banco Central Europeo, zona euro, expertos, notas, opiniones, proyecto, Stablecoins

Créditos de las imágenes: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Aviso Legal: Este artículo es solo para fines informativos. Esta no es una oferta o solicitud directa para comprar o vender, ni para recomendar o aprobar ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la Compañía ni el Autor serán responsables, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causados ​​o supuestamente causados ​​o presuntamente causados ​​por el uso o la confianza en cualquiera de los Contenidos, Bienes o Servicios a los que se hace referencia en Este artículo.

Deja una respuesta