mexican

Santiago Nieto Castillo, jefe del regulador financiero mexicano UIF, ha emitido una advertencia de que 12 intercambios de criptomonedas están operando ilegalmente en el país. El regulador ahora está preparando los datos necesarios para que las autoridades mexicanas puedan tomar medidas contra estos intercambios. La institución recibe información sobre las transacciones de los usuarios de 23 intercambios de criptomonedas registrados.

Regulador mexicano tras bolsas de valores no reguladas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el regulador financiero mexicano, emitió una alerta sobre 12 intercambios de criptomonedas que operan ilegalmente en el país. Los nombres de estas empresas no fueron mencionados, lo que significa que estos intercambios aún no estaban registrados en el SAT, la autoridad fiscal del país. Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que se están recopilando datos para implementar acciones contra estas empresas.

La ley mexicana de fintech establece que los proveedores de activos virtuales deben reportar la actividad de los clientes que ejecuten más de 57,804 transacciones en pesos, lo que actualmente equivale a $ 2,911. Esta política comenzó en abril de 2021. Nieto Castillo dijo que la UIF recibió 3400 alertas de 23 intercambios de criptomonedas ya registrados con el regulador. En el país, el intercambio de criptomonedas es una actividad de alto riesgo debido al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Nieto Castillo insinuó que podría haber un vínculo entre estos intercambios y los grupos criminales. Declarado por:

Un tema clave será el análisis de las criptomonedas y su relación con grupos criminales. Me llama la atención sobre el hecho de que la mayoría de las plataformas de criptomonedas están instaladas en diferentes asentamientos en Jalisco (el área dominada por el cartel de Jalisco).

Las plataformas de intercambio pueden ser sancionadas

Con la ayuda de los intercambios registrados, la UIF ya ha detectado tres intentos probables de lavado de dinero utilizando criptomonedas. Sobre el tema, Nieto Castillo manifestó que gracias a este descuido se han identificado casos en los que los montos procesados ​​por algunos usuarios no coinciden con su perfil de transacción.

Estos intercambios no cotizados pueden estar sujetos a sanciones por parte del gobierno mexicano. Estas sanciones también pueden incluir cargos penales y multas. Según la ley nacional, las bolsas de valores no registradas pueden pagar entre 29.000 pesos (casi $ 2.000) y 295.400 pesos (casi $ 15.000) por no estar registradas en el SAT.

Finalmente, Nieto Castillo afirma que sería deseable que la regulación mexicana hiciera de la CNBV, el regulador bancario nacional, el supervisor de lavado de dinero para estos intercambios, ya que la institución tiene más experiencia en el manejo de este tipo de riesgo.

Hasta ahora, México ha adoptado una postura dura sobre el cifrado, y su ministro de Finanzas, Arturo Herrera, dijo que el 29 de junio no estaba permitido el uso de criptomonedas en el sistema financiero de México.

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre las regulaciones contra el lavado de dinero para las criptomonedas mexicanas? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.

Préstamos de imágenes: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Aviso Legal: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta o solicitud directa para comprar o vender, ni para recomendar o aprobar ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la Compañía ni el autor serán responsables, directa o indirectamente, de cualquier daño o pérdida causados ​​o presuntamente causados ​​por el uso o la confianza en el contenido, los bienes o los servicios a los que se hace referencia en este artículo.

Deja una respuesta